lunes, 12 de enero de 2015

Fanatismo musical y sus consecuencias.

El fenómeno fan llegó a nuestro país a finales de los años 60 con la llegada de The Beatles, Dúo Dinámico...etc, pero de una forma más relajada de la que tenemos ahora. Hoy en día este fenómeno se está apoderando de las mentes de muchos adolescentes españoles y no tan adolescentes, los culpables de este fenómeno son grupos conocidos como "Boy Bands" este es el caso de One Direction en Estados Unidos o Auryn, Gemeliers y Pablo Alborán en España.


Estos grupos han llegado ha convertir a los adolescentes (más chicas que chicos) en completos "zombies" es decir, no escuchan nada que no sean su grupo favorito, llegan a estar tan obsesionados que su único tema de conversación no puede ir más allá de la canción nueva que acaban de sacar sus "chicos del momento".
Pero esta obsesión esta llegando a convertirse en algo fuera de lo normal, ya que en unas de las redes más conocidas como es Twitter, si estos fans encuentran un simple comentario en contra de su cantante idealizado no dudan en avisar a todo su "club" y atacar con insultos, llegando a lo personal hasta que esta persona se cierra su cuenta.

Otro punto que debemos tratar es que estos fans para llamar la atención de su artista o para dar una "lección" a sus padres por no haberles llevado a un concierto...llegan incluso al suicidio o al conocido "cutting" que es cortarse y ponerse el nombre de su artista.

Este fenómeno esta surgiendo a muy temprana edad aunque con la madurez se van haciendo más razonables.
Los padres no deberían de permitir esta obsesión por muy inspiradores que sean para sus hijos ya que hay cosas más importantes que pueden estar dejando atrás como los estudios por una simple moda pasajera.
Estos cantantes tienen mucho mérito de haber llegado a donde están ahora pero se merecen unas fans más "cuerdas" y que respeten que no a todo el mundo le puede gustar ese tipo de música como pasa con "Las Gemeliers" que no paran de organizar peleas en la red.
He leído varias opiniones en las que se dice que los cantantes pueden llegar a aprovecharse de esta situación para su propia mejora de la economía.

¿Qué opináis sobre este fenómeno?

1 comentario: