En todas las películas que conocemos, o en casi todos los libros que conocemos existe un anti-héroe, un ser malvado que complica la vida o algunas situaciones al personaje bueno o noble haciendo que sus planes no salgan del todo bien.
Ahora bien, ¿Por qué esa fascinación por el mal en las artes? es una pregunta algo compleja de responder.
Desde mi punto de vista, sin un poco de mal en alguno de los ámbitos de las artes todo sería muy aburrido, todo saldría a la perfección y no tendríamos ni trama ni acción.
A veces, incluso, podemos llegar a sentir empatía con algunos de estos personajes malvados que en algunas ocasiones reivindican su punto de vista pero de una manera equivocada.
A todos nos gusta el mal en pequeñas dosis. En la vida misma, no todo es perfecto ni de color de rosas en absoluto, siempre hay un pequeño mal infiltrado a nuestro alrededor que nos hace mas dura nuestra existencia.
Y yo creo que es mejor así, si no la vida sería demasiado aburrida, no tendríamos nada en que pensar nada por que luchar y seguir adelante. Si no fuera por nuestra idea de acabar con lo que para nosotros es el "mal" que nos rodea o "luchar" contra alguien que nos hace mal y nos molesta, la vida no sería lo mismo. No nos escandalizaríamos por nada, y todo sería tan perfecto y absurdo que no tendríamos ganas de avanzar, de vivir.
Esta semana comentaré un artículo que me ha llamado la atención sobremanera. Un artículo que trata sobre la educación pero no tal y como la conocemos ahora sino, una educación que creé a niños creativos, menos estresados y mucho menos aburridos.
Como bien ha dicho el autor de este artículo, desde muy pequeños se nos carga todas las tardes de lecturas, de trabajos, de redacciones, problemas matemáticos...quitándonos la posibilidad de realizarnos en otros ámbitos más prácticos y de salir a jugar con nuestros padres o amigos que es lo más normal a esa edad.
Todo esto para acabar en un nivel más alto donde si no eres bueno en las matemáticas (sobretodo) o en cualquier otra asignatura te "discriminarán" haciéndote sentir que no sirves para eso y acabes prácticamente abandonando esa asignatura que tantos problemas te crea. En mi caso fue las matemáticas, ya que las deje de lado en cuanto tuve la oportunidad dedicándome a las letras.
Otro dato curioso es, ¿porqué se le da más valor a las ciencias que a las letras? esto siempre ha sido así y la verdad es que nunca he llegado a entenderlo y me causa frustración ya que no soy menos lista por estar vinculada a las letras.
Con todo este sistema lo único que pretenden es que estudiemos y produzcamos como si fuéramos máquinas. Por eso en este artículo se critica de alguna forma este sistema y se nos presenta otro muy distinto, una educación futura que ya en Finlandia la utilizan con mucho éxito. Una educación donde haya más práctica que "teoría" donde se pueda avivar esa parte creativa que todos tenemos y donde los niños puedan realizarse y aprender jugando.
Dejemos a los niños jugar.
De este modo conseguiremos desde mi punto de vista, una población mucho menos frustrada e inteligente.
Como ya sabemos tenemos el derecho a una educación digna.
Hoy estoy aquí para decir cinco cosas que cambiaría del instituto en el que resido desde hace siete años.
La primera cosa que cambiaría es el trato de algunos profesores a determinados alumnos. Si nosotros tenemos que hablarles con respeto lo lógico es que obtengamos lo mismo. Cuando se aplica una norma quizá hay que aplicársela a uno mismo para que los demás sigan el ejemplo. También hay excepciones de niños mal educados que si se merecen una mala contestación de vez en cuando, pero no tenemos que pagar justos por pecadores. Un mínimo de psicología no vendría mal.
La segunda cosa que en mi opinión me hace bastante gracia y me resulta extraño es que no se nos permita ir al baño en cualquier cambio de clase porque supuestamente tenemos el recreo. Bien, usted señor@ que pone las normas, ¿sabe la cantidad de personas que somos con la necesidad de ir al baño en el recreo? ¿ Sabe la de colas que se forman y que llegamos a perder incluso el recreo teniendo en cuenta que la mayoría de baños están "averiados"? Los alumnos tenemos los mismos "problemas" de vejiga y si nos hacemos pis, nos lo hacemos e, igual que ustedes, tenemos el derecho a usar el baño.
La tercera cosa que a mi me parece frustrante es el afán de algunos profesores de gritarnos cuando estamos pasando por los pasillos ya que no podemos salir en los cambios de clase. Pues si a usted le parece, desarrollo la capacidad de tele-transportarme a un aula que esta en la otra ala del centro y así no daño el suelo que parece que sufre bastante cuando lo pisamos "entre horas".
La cuarta cosa que realmente no llego a entender es porque en los recreos no puedo sentarme en los bancos que están dentro del edificio que supuestamente se han creado para eso, porque resulta que todos nos tenemos que ir fuera, donde en invierno hace frío y realmente no cabemos. Por lo que he optado en salir fuera del centro en los recreos para no soportar tanto a niños mal educados que no paran de destrozarlo todo como a profesores que se irritan solo por escucharte respirar.
La quinta y última cosa que me impactó hará unos meses fue que, como es normal en un centro, fui a hacer fotocopias y me dieron un no rotundo diciéndome que la hiciera en cualquier papelería porque la impresora no podía más. En mi opinión cualquier centro debería de ofrecernos la oportunidad de fotocopiar aunque tengamos que pagar. Ya que nos mandáis tantos libros y tantas fichas que estudiar que menos que poder hacerlas en nuestro centro.
Aparte de todo esto, también he de decir que no todo es malo y que también tenemos profesores excelentes y cosas bastantes buenas como en todos sitios ya que la crisis ha afectado también a la educación. Pero como todo buen centro, hay que admirar las cosas buenas que tenemos e intentar cambiar las que no están bien.
También mencionar que esto es una mera opinión y que para lo que a mi son fallos o cosas que no entiendo, para cualquier otra persona pueden estar genial. Y a pesar de todo no me cambiaría de centro por nada, y aprovechare estos últimos meses que me quedan antes de enfrentarme a selectividad. Y es que, por muy mal que lo pasemos aveces, siempre acabamos echando de menos al sitio donde pasamos la mayoría de nuestros días.
Y ya por último decir que para empezar a cambiar las cosas de abajo, deberían de empezar a cambiar las cosas desde más arriba, desde los que realmente mandan y no dejar de lado el derecho más importante que tenemos: La educación.
Todos hemos sentido la presión ya sea en el ámbito del trabajo, de los estudios o en el día a día.
Todos hemos intentando buscar la paz, poder dormir sin ansiedad, no preocupados por los exámenes, los trabajos, en si seremos lo suficiente buenos o no..
Intentamos ser parte de la sociedad y al mismo tiempo encontrar nuestra libertad sin vernos presionados por lo que la misma sociedad nos dice que es lo correcto que debemos hacer para poder avanzar, para poder llegar a ser importante en esta vida de estereotipos donde es más importante el como vistes que tu personalidad.
Y al menos yo, me siento diluida en una misma mentira, en el vacío que te deja ser una persona más.
Buscamos la felicidad, la tranquilidad y solo encontramos decepción intentando ser parte de la rutina que nos lleva directamente a la ruina.
Soportamos día a día gente a la que no queremos, gente borde que paga sus problemas con nosotros, y todo eso por el simple hecho de adquirir un título y poder conseguir nuestros objetivos más allá de las cuatro paredes en la que residimos actualmente seis horas diarias.
Y es entonces cuando te llenan de trabajos, de la palabra "selectividad",de charlas sin sentido, de deberes y..al no poder realizar todo esto lo bien que te gustaría por la falta de tiempo llega el estrés que nos colapsa y nos hace enfadar sin ver más allá de lo que tenemos y de lo que hemos conseguido.
Hay gente con malas vibraciones que nos intentan apagar por mucho que digan que lo único que hacen es "enseñar".
Pero tenemos que ser fuertes y demostrar que podemos con esto y con mucho más así que olvidemos los malos momentos y empecemos todos los días de cero con más fuerza para seguir adelante y conseguir nuestras metas.
Así empieza este artículo que comentaré esta semana. ¿Y si un día desaparecieran todos los documentos e imágenes que hemos ido guardando en las computadoras durante décadas?
Esta pregunta es algo perturbador que quizá nunca nos hemos parado a pensar. Nuestras fotos, vídeos, recuerdos..todo en la actualidad lo tenemos en determinadas redes sociales y formatos que como bien dice este artículo algún día podrían desaparecer o simplemente dejar de funcionar por alguna actualización nueva y..¿que haríamos?
Yo en este caso me pondría en cólera porque para mi, mis fotografías, no solo han captado un momento sino un sentimiento que me causa alguna emoción cada vez que la diviso.
Por este motivo, después de leer este artículo he llegado a la conclusión de que seria mejor que fuera a cualquier fotógrafo para sacar en papel todas las fotos y hacer mil copias de seguridad de todas las cosas que tenga tanto en el móvil como en el ordenador. Y es que más de una vez nos ha pasado que, nos hemos comprado un móvil nuevo y los hemos perdido absolutamente todo.
Aunque también el creador de Internet con un tono tranquilizador me ha recordado que eso es poco probable y que ya conseguiríamos mover las cosas con..(?) rayos x (?)
Es cierto que las tecnologías avanzan tan rápido que no nos damos cuenta pero, quizá nosotros también seamos capaz de adaptarnos a todo y buscar soluciones a cualquier problema que se nos cruce en el camino cmo hemos hecho siempre y seguiremos haciendo de la mano de nuestros grandes científicos, un gran tesoro que poseemos y que quizá tenemos olvidado.
Esta entrada consistía en tener un debate en la gran aplicación que todos conocemos "Whatsapp" y publicar las capturas de nuestras opiniones. Pues bien, debido a mi problema con las tecnologías no podré subir las capturas y copiare textualmente lo que pensamos. Si queréis ver las capturas están en el blog de Celia.Esta entrada consistía en tener un debate en la gran aplicación.
Así que os pido que imagináis que esto es una conversación de Whastapp, ya que se que tenéis esa gran habilidad llamada imaginación.
Irene:
Yo opino que San Valentín es una fecha bastante comercial en la que los comercios ven la oportunidad de vender como si no hubiera mañana y es que las personas se amontonan en las tiendas como si de un apocalipsis zombie se tratara.
No creo que necesitemos una fecha en la que demostrar el amor y luego olvidarnos. El amor se demuestra día a día con hechos no con regalos. Pero..un regalito no vienen mal y tengo suerte de tener un amor más que detallista.
Celia:
La verdad es que el debate de: San Valentín si o San Valentín no, empieza a resultarme agotador y un tanto repetitivo. Simplemente, depende de los gustos, la confianza y de otros muchos factores para que una pareja decida celebrarlo o pasar el día como si fuera otro cualquiera. No le doy mucha importancia a estas fechas, pero siempre es bonito tener algún detalle con esa persona especial. Es importante no olvidar que no estamos obligados a regalar ese día, y que tenemos otros 364 días más. Corto y cambio.
Esta semana me vi un poco limitada de tiempo y aquí me tenéis a última escribiendo una nueva entrada con la que espero que disfrutéis y en este caso aprendáis.
Hoy voy a hablar sobre una "alergia" o "enfermedad" que padezco y a la que nadie da importancia y muchos otros no conocen. Os hablo de la intolerancia a la lactosa.
¿Qué es la lactosa?
La lactosa es el azúcar de la leche (de cualquier animal) y sus derivados industriales como el queso. Es decir, la lactosa está presente no sólo en la leche, sino también en una gran cantidad de productos que se consumen a diario.
Las causas de esta intolerancia normalmente está en la genética y se empieza a manifestar cuando los bebes a tomar la leche materna la vomitan o se hinchan. También puede haber causas secundarias como en el caso de algunos celíacos que sienten estos síntomas en algún momento de sus vidas.
Normalmente los síntomas son vómitos, hinchazón en el cuerpo, rojeces, dolor abdominal..Existen diferentes grados de intolerancia, por lo que hay personas que tras consumir mínimas cantidades de leche presentan síntomas y otras sin embargo necesitan grandes cantidades para notar esos síntomas de intolerancia como es en mi caso. Además no todos los productos contienen la misma cantidad de lactosa, por ejemplo, una misma persona puede tener síntomas al beber un vaso de leche pero no al consumir quesos curados o yogures, porque éstos últimos tienen menos lactosa.
El tratamiento consiste en la supresión de lactosa de la dieta según el grado de intolerancia. Se puede ingerir leche sin lactosa y evitar productos con lácteos como en el caso de algunos conservantes.
En mi caso, puedo comer una cantidad de pequeña de cualquier lácteo al día, pero si consumo más de la cuenta los síntomas no se harán esperar y tendré que ir rápidamente a tomarme el medicamento que siempre está conmigo.
Esta alergia no la toman en cuenta en muchas heladerías, pastelerías o cualquier restaurante. Un ejemplo son los famosos helados de yogurt que todo el mundo adora y que yo no puedo probar porque no entienden que podrían hacer lo mismo pero con leche sin lactosa.
Así que, aquí estoy para dar a conocer esta enfermedad y reivindicar nuestro derecho a comer cosas ricas hechas con leche sin que nos muramos en el intento.
La educación debe partir desde una base, y esa base son los cimientos de un hogar. Lo que quiero decir, es que es el entorno familiar el que debe aportar ética y ciudadanía a los jóvenes de todo el mundo. Pero hoy, voy hacer énfasis, en la falta de educación de los jóvenes de mi pueblo. Ya se han dado numerosos casos de robos a personas mayores o discapacitadas provocados por pequeños delincuentes de 12 años, un dato que no parece sorprender nadie, excepto a mi.
Lo que más que sorprende es que muchas veces los padres son consentidores de estos actos vandalicos que hacen sus hijos.
Estoy acostumbrada a ver en el instituto como niños pegan a otros o les roban sus cosas y llaman a sus padres y lo único que dicen es "son cosas de críos".
Cuando sus hijos crezcan no van a poder estar defendiéndoles con esa frase y pueden estar cometiendo actos mayores e incluso acabar en la cárcel.
Por eso digo que la educación tienen que empezar desde que los hijos son pequeños y no malcriarles tanto.
Como todas las semanas, aquí estoy dando ha conocer mi punto de vista sobre otro tema más. Hoy escribiré sobre la tecnología y el estudio.
Aunque para algunas personas les parezca algo extraño, la verdad es que cada vez en más aulas la tecnología y el estudio están comenzando a estar muy ligadas.
Hace no mucho tiempo, los alumnos llevábamos las mochilas abarrotadas de libros, cuadernos, archivadores...que pesaban incluso más que nuestro propio cuerpo y que nos costaban, sobretodo a comienzos de curso, bastante dinero.
Ahora, aunque seguimos llevando peso, hay profesores que nos han dado la solución de poder llevar los libros, apuntes o actividades en tablets, Ipad, eBook o cualquier otro dispositivo móvil. Y es que esta opción es más cómoda, práctica y lo más importante, pesa muchísimo menos.
Un ejemplo de lo ligada que puede estar la tecnología en el estudio es la plataforma Edmodo que usamos prácticamente todos los días y que nos permite comunicarnos de una forma rápida y para cualquier duda con nuestros profesores.
Pero ahora bien, esto también puede tener problemas. El profesor no puede controlar a todos sus alumnos en la clase y evidentemente alguno que otro se aprovecharía del uso de los móviles para chatear o para jugar a cualquier juego en vez de atender a las actividades impartidas en clase.
Hay alumnos muy pequeños y su madurez no esta aún totalmente desarrollada por tanto, tener un objeto tecnológico en sus manos lo pueden ver como un juego o una simple hora de diversión.
Por eso y como he leído en un artículo, la utilización de apps en clase sería mejor realizarlas en una clase universitaria donde todos saben para que y porque están.
Muchas apps desconocidas para nosotros podrían ayudarnos en nuestro mundo estudiantil.
A continuación y para finalizar, mencionaré algunas apps para que investiguéis y veáis cuanto os pueden ayudar en vuestra organización del estudio.
. Any.do
. Kindle
. Genius Scan y CamScanner
. Pocket
Son aplicaciones totalmente gratuitas para dispositivo Android y que nos ayudarán en nuestros estudios. ¡A descargarlas!