domingo, 15 de febrero de 2015

Una "enfermedad" desconocida.


Esta semana me vi un poco limitada de tiempo y aquí me tenéis a última escribiendo una nueva entrada con la que espero que disfrutéis y en este caso aprendáis.

Hoy voy a hablar sobre una "alergia" o "enfermedad" que padezco y a la que nadie da importancia y muchos otros no conocen. Os hablo de la intolerancia a la lactosa.

¿Qué es la lactosa?
La lactosa es el azúcar de la leche (de cualquier animal) y sus derivados industriales como el queso. Es decir, la lactosa está presente no sólo en la leche, sino también en una gran cantidad de productos que se consumen a diario.

Las causas de esta intolerancia normalmente está en la genética y se empieza a manifestar cuando los bebes a tomar la leche materna la vomitan o se hinchan.  También puede haber causas secundarias como en el caso de algunos celíacos que sienten estos síntomas en algún momento de sus vidas.

Normalmente los síntomas son vómitos, hinchazón en el cuerpo, rojeces, dolor abdominal..Existen diferentes grados de intolerancia, por lo que hay personas que tras consumir mínimas cantidades de leche presentan síntomas y otras sin embargo necesitan grandes cantidades para notar esos síntomas de intolerancia como es en mi caso. Además no todos los productos contienen la misma cantidad de lactosa, por ejemplo, una misma persona puede tener síntomas al beber un vaso de leche pero no al consumir quesos curados o yogures, porque éstos últimos tienen menos lactosa.

El tratamiento consiste en la supresión de lactosa de la dieta según el grado de intolerancia. Se puede ingerir leche sin lactosa y evitar productos con lácteos como en el caso de algunos conservantes.

En mi caso, puedo comer una cantidad de pequeña de cualquier lácteo al día, pero si consumo más de la cuenta los síntomas no se harán esperar y tendré que ir rápidamente a tomarme el medicamento que siempre está conmigo.



Esta alergia no la toman en cuenta en muchas heladerías, pastelerías o cualquier restaurante. Un ejemplo son los famosos helados de yogurt que todo el mundo adora y que yo no puedo probar porque no entienden que podrían hacer lo mismo pero con leche sin lactosa.

Así que, aquí estoy para dar a conocer esta enfermedad y reivindicar nuestro derecho a comer cosas ricas hechas con leche sin que nos muramos en el intento.




No hay comentarios:

Publicar un comentario