jueves, 15 de enero de 2015

Realidad, ficción y verosimilitud.


   La lectura del autor Dostoyevski con la que nos estamos deleitando nos hace plantearnos la relación entre los conceptos "realidad, ficción y verosimilitud".  Antes de comenzar a responder las cuestiones he de decir que la realidad puede verse desde un punto de vista distinto en cada persona, cada uno tiene su forma de ver o sentir la realidad.

  Ahora, tratando el tema desde el arte, desde la literatura que realizan los diferentes autores, no siempre encontramos el concepto de realidad en su totalidad ya que, el autor, puede cambiar la realidad según le apetezca, según lo que sienta, por lo tanto, si nos preguntamos en este caso si la realidad es verosímil la respuesta sería NO. Pero en cambio, si el autor basa su novela en hechos reales nuestra respuesta sería SI.  


Por este motivo, si intentamos responder estas cuestiones entraríamos en un bucle filosófico en el cual algunos contestarían desde su punto de vista de la realidad y por ejemplo para nosotros puede que lo que esta diciendo esa persona nos parezca una mera y simple ficción.                           

 El significado de estas cuestiones son relativas y puede que nunca (o al menos yo) lleguemos a una respuesta exacta.                                                  

En conclusión, cada autor utiliza su realidad tal y como la ve, haciéndola a veces verosímil o en ocasiones todo lo contrario, haciéndola ficción y llevando el lector a una realidad paralela en la cual evadirse de su propia realidad y disfrutar por un momento, quizá, de una vida a la cual le gustaría pertenecer (o no) y esto, seamos honestos, solo lo consigue el arte, el verdadero y auténtico arte.

















3 comentarios: